CODESA acoge con satisfacción la retirada de empresas suecas del Sáhara Occidental ocupado | Porunsaharalibre | @x1saharalibre
PUSL.- CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis) emitió una nota en la que acoge con satisfacción la salida de dos empresas suecas del Sáhara Occidental, pero señala que muchas otras empresas extranjeras continúan participando activamente en el saqueo de los recursos naturales saharauis.
DECLARACIÓN
Las empresas suecas de equipos de minería Atlas COPCO y Epiroc ponen fin a su suministro ilegal a Phos Bou Craa mientras que otros siguen profundamente involucrados en el saqueo ilegal de Recursos naturales del Sahara Occidental
El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharaui – CODESA, tomó nota de la reciente declaración de retirada de las dos empresas suecas Atlas COPCO y su filial Epiroc en el Sáhara Occidental ocupado, tras años de práctica ilegal. Las dos empresas de suministro minero suministraron equipos y materiales utilizados en Phos Bou Craa para saquear las reservas de fosfato en el Sáhara Occidental.
Sin embargo, otras empresas internacionales continúan proporcionando a Phos Bou Craa material clave para continuar e incrementar la explotación ilegal de fosfato del pueblo saharaui, incluyendo, pero no limitado a:
• Grupo aleman Continental que suministra repuestos para la estructura de la cinta transportadora.
• Caterpillar que proporciona maquinaria pesada.
• Worley (anteriormente conocido como Worley Parsons), que realiza trabajos de ingeniería y EPC.
• Grupo Siemens, que suministra tecnologías y energía del parque eólico ilegal de Foum El Oued.
Muchas empresas internacionales y multinacionales están ilegalmente presentes y activas en el Sáhara Occidental ocupado contra la voluntad del pueblo saharaui, como la italiana Enel SPA, la irlandesa San Leon Energy, la canadiense Nutrien LtD, la china Sinofert Holdings, la suiza ABB y muchas más. También hay gobiernos involucrados en el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, como la Unión Europea.
Considerando el estatus legal del Sahara Occidental como un territorio no autónomo que espera el proceso de descolonización liderado por las Naciones Unidas, la soberanía sobre sus recursos naturales es y sigue siendo un derecho exclusivo del pueblo saharaui bajo el derecho internacional humanitario. Además, el derecho internacional y todas las opiniones y decisiones legales relacionadas con el asunto confirman y reafirman la ilegalidad del saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado sin el consentimiento del pueblo saharaui.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirmó en todas sus decisiones que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental requiere el consentimiento del pueblo saharaui para cumplir con el derecho internacional, aunque es muy decepcionante y vergonzoso ver a la Unión Europea y todos aquellos empresas multinacionales continuar con el ilegal saqueo y robo de la riqueza de un pueblo que sufre la ocupación y la represión, y la mayoría ha vivido en campos de refugiados durante 45 años dependiendo de la ayuda humanitaria.
En línea con la declaración final del congreso fundacional del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis – CODESA (celebrado el 25 de octubre de 2020) donde CODESA pidió ”parar los intentos de burlar la voluntad del pueblo saharaui en materia de explotación de los recursos naturales del territorio, y abstenerse de amenazar la integridad territorial del Sahara Occidental y la unidad del pueblo saharaui mediante la adopción de medidas selectivas y de doble rasero para hacer frente al territorio y pueblo del Sahara Occidental que se encuentra al oeste da berma y el territorio y pueblo del Sahara Occidental ubicado al este de la berma” Y en base a lo anterior, el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis – CODESA:
1. Acoge con satisfacción la retirada de las empresas suecas Atlas COPCO y Epiroc y las anima a mantener esa posición hasta que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación. Pide a estas dos empresas que pongan remedio a sus irregularidades y ganancias mal habidas creando un fondo para ayudar a los niños saharauis en los campos de refugiados;
2. Convocar a Continental, Siemens, Caterpillar, Worley, todos los demás proveedores de Phos Bou Craa y todas las demás empresas activas en el Sáhara Occidental ocupado para que sigan a Atlas COPCO y Epiroc y pongan fin a sus actividades ilegales en el Sáhara Occidental ocupado.
3. Solicitar a la Unión Europea que revise inmediatamente sus acuerdos (acuerdo de pesca, acuerdo de asociación, acuerdo de libre comercio y acuerdo de aviación) con la potencia de ocupación marroquí y excluya al Sáhara Occidental de su ámbito territorial.
4. Reiterar que todas las actividades y suministros relacionados con el saqueo de los recursos naturales en el Sahara Occidental siguen siendo ilegales y violatorios del derecho internacional, siempre que no cuente con el consentimiento del pueblo saharaui a través de su único y legítimo representante el Frente POLISARIO .
5. Exige que las Naciones Unidas creen un mecanismo internacional para proteger y administrar los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado y para detener los saqueos ilegales por parte de empresas y gobiernos internacionales en conspiración con la potencia de ocupación marroquí.
El Aaiun / Sáhara Occidental ocupado: 7 de octubre de 2020
Oficina Ejecutiva del Colectivo Defensores de Derechos Humanos Saharauis CODESA
La entrada CODESA acoge con satisfacción la retirada de empresas suecas del Sáhara Occidental ocupado se publicó primero en POR UN SAHARA LIBRE .org - PUSL.
0 comments: