Piquete de activistas en FarmRight (Nueva Zelanda) exigen el fin del uso de fosfato de sangre del Sahara Occidental | Porunsaharalibre | @x1saharalibre
PUSL.- Los manifestantes formaron un piquete en la sede de FarmRight en Ōtautahi Christchurch, Nueva Zelanda, para pedirle a FarmRight que dejara de usar fertilizantes de fosfato procedente ilegalmente del Sahara Occidental en las granjas que administra. La protesta en solidaridad con el Frente Polisario, el movimiento de liberación del Sáhara Occidental, hoy interpuso una acción legal contra el Fondo de Superannuation de Nueva Zelanda en Auckland para impedir la importación del llamado ‘fosfato de sangre’.
FarmRight administra una gran cantidad de granjas que pertenecen al New Zealand Superannuation Fund y es un importante cliente de los fertilizantes fosfatados de Ballance Agri-Nutrients. El fosfato comprado por Ballance es extraído en el Sáhara Occidental por Marruecos, que invadió el Sáhara Occidental en 1975 y ha ocupado y explorado ilegalmente el país desde entonces.
La portavoz Josie Butler dijo: “Quiero que Nueva Zelanda haga lo correcto con el pueblo del Sáhara Occidental. Daña la reputación internacional de Nueva Zelanda seguir importando fosfato de los territorios ocupados. Está financiando crímenes de guerra. Deberíamos cambiar a otras fuentes de fosfato y también cambiar a métodos agrícolas que reducen el uso de fertilizantes sintéticos. Me encantaría que FarmRight mostrara liderazgo en este tema”.
La mayoría de países hace tiempo que detuvieron este comercio poco ético. “La mayoría de la población saharaui local se ha visto obligada a abandonar sus tierras y muchos se encuentran en campos de refugiados en Argelia”, dijo Catherine Low, de Extinction Rebellion Ōtautahi. “Los saharauis que permanecen en la parte ocupada de su país están sujetos a hostigamiento y violaciones de derechos humanos. Es impactante que nosotros, en Aotearoa, Nueva Zelanda, lo permitamos”.
Al comprar fosfato de sangre, Nueva Zelanda es el último país del mundo occidental que apoya esta injusticia. Las empresas locales de fertilizantes Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients continúan importando anualmente rocas de fosfato robadas por valor de alrededor de $ 30 millones; se espera que el próximo envío llegue a Tauranga a principios de noviembre.
La protesta pacífica de hoy fue organizada por Western Sahara Solidarity Aotearoa, con el apoyo de Extinction Rebellion Ōtautahi, para coincidir con la acción legal presentada por representantes del Sáhara Occidental contra los Guardianes del Fondo de Pensiones de Nueva Zelanda en la Corte Suprema. El autor sostiene que el Super Fondo está violando su Marco de Inversión Responsable al apoyar la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos.
La entrada Piquete de activistas en FarmRight (Nueva Zelanda) exigen el fin del uso de fosfato de sangre del Sahara Occidental se publicó primero en POR UN SAHARA LIBRE .org - PUSL.
0 comments: