Wednesday, November 11, 2020

0 comments

Gdeim Izik – Entrevista al Dr. Pelon sobre las consecuencias del confinamiento solitario

PUSL.- El Dr. Emmanuel Pelon es un psiquiatra francés afincado en París, que trabajó durante dos años con los dos reclusos en una prisión francesa y con los ex presos en atención ambulatoria posterior a la prisión.

Le pedimos al Dr. Pelon que analizara la situación actual de los presos en Gdeim Izik, quienes han estado en confinamiento solitario prolongado durante varios años. Pelon presentó una pequeña información en la Conferencia organizada por PUSL que se puede ver en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=00ZjUUV4C8U&t=1s).

El régimen de aislamiento se caracteriza por la ausencia de cualquier contacto humano significarivo y el confinamiento en una celda por más de 22 horas al día.

¿Podría contarnos sobre las consecuencias del aislamiento prolongado de prisión en general?

Cuando me preparé para esta conferencia, la Sra. Isabel Lourenço me describió las condiciones particularmente extremas en las que el grupo de Gdeim Izik estaban o están aislados. Debo decir que, aun con mi bagaje de conciencia sobre los problemas de la prisión, me costaba entender lo que me decía. La situación que describió constituye tortura.

De hecho, existen enormes diferencias en las condiciones de vida de los presos de un país a otro y de una prisión a otra. En la mayoría de los casos, lo que se llama aislamiento o confinamiento es una separación del encarcelamiento “normal”, donde todavía hay otros presos, una vida social mínima, libros, actividades, a veces incluso trabajo, etc. El aislamiento es como una prisión dentro de una prisión. También existen diferencias significativas entre las condiciones de aislamiento de una prisión a otra e incluso de una situación individual a otra; existen diversos grados de reclusión que se pueden infligir. La categoría de “confinamiento solitario” se creó como un objeto de estudio unificado, especialmente en los Estados Unidos de América, que es el país que encarcela y confina a la mayor proporción de su población, pero de hecho probablemente existen muchas variaciones entre las prácticas a lo largo de el mundo y en diferentes situaciones.

Por supuesto, para entender lo que un preso está pasando aisladamente, podemos relacionar el aislamiento con nuestra propia experiencia familiar, por ejemplo, estar atrapado dentro de un ascensor, o la observación de un ratón en una caja, o más simplemente el actual bloqueo sanitario que actualmente se nos impone en muchos países.

Esto podría permitirnos acercarnos un poco más a los sentimientos de los presos aislados, pero debemos tener en cuenta que esto no permite mucho más que eso.

De lo que estamos hablando aquí es probablemente una de esas experiencias que, si no nos a vivir de verdad, nunca seremos capaces de comprender verdaderamente. Solo aceptando esto podemos reconocer verdaderamente el valor de las palabras de los testigos, aquellos que vivieron y sobrevivieron al aislamiento.

¿Existen características comunes de los efectos del aislamiento solitario, incluso en diferentes circunstancias?

Sí, podemos enumerar algunas de las principales consecuencias que se han observado.

Primero, las consecuencias físicas que se presentaron, por ejemplo, en un estudio reciente[1] : problemas cutáneos, sensoriales, circulatorios, musculoesqueléticos, entre otros, a los que podemos añadir la muy frecuente restricción de acceso a un médico. Es importante destacar que las consecuencias no son solo instantáneas: creo que todos deberían saber que alguien que se somete a un confinamiento solitario en realidad disminuye la esperanza de vida.

En segundo lugar, hay consecuencias psicológicas.

Para resumir la experiencia de la incomunicación con los mis propias palabras, diría que esto es simplemente la abolición de todo lo que importa en la vida: el espacio, el tiempo, el contacto humano y el mundo.

– Supresión del espacio: la reducción extrema de espacio disponible, no sólo para el movimiento, incluso para la vista, los ojos no pueden “ vaguear”, no hay horizonte.

– Abolición del tiempo, en sus dos dimensiones, duración y ritmo:

* duración: monotonía extrema y ausencia de referencia temporal: ¿cómo diferenciar un segundo de un mes?

* Ritmo: por lo general las personas aisladas personas son sometidas a alta imprevisibilidad: los presos intentan captar ritmos, día, noche, comidas, pero nunca puede, porque todo lo que sucede es al azar, dependiendo de la voluntad de los que lo mantienen preso

– Abolición del contacto humano: la imposibilidad de interactuar con los demás, sentimiento de soledad y abandono extremo

– Abolición del mundo: ¿cómo sabemos si todo el mundo exterior todavía existe? No hay pistas para verificar esto. Para ellos, incluso puede haber desaparecido.

 ¿ Y qué síntomas pueden ocurrir como resultado de esa experiencia?

Usaré libremente la descripción referencial de Stuart Grassian[2] de su relato en las cárceles estadounidenses:

1) Sopor, letargo, como si estuvieras atrapado en “modo espera ”

2) Alternancia y contraste con hiperactividad al menor estímulo, ruido, olor, etc., como si todo se amplificara

3) Revertir el ciclo sueño-vigilia: cansancio durante el día, ansiedad por la noche

4) Dificultad para estar atento, para mantener el control de los propios pensamientos, incapacidad para fijar la memoria, para captar cualquier cosa en el flujo del pensamiento.

5) Por otro lado, la fijación del pensamiento en detalles que se vuelven cada vez más obsesivos

6) Entre estas obsesiones, la amplificación extrema de todas las señales que provienen del cuerpo: el malestar se convierte en dolor real, del que es imposible desconectar la mente, por temor a enfermarse o incluso a morir.

7) Desconfianza generalizada, tenemos muy poca información sobre lo que nos está pasando, y por eso sobreinterpretamos todo lo que está pasando .

8) alucinaciones, sobre todo auditivas: es difícil conocer un mecanismo de protección (para compensar la ausencia de estimulación) o si son señal de un sufriendo cerebral, pero pueden ser reconfortantes o aterrorizantes. Son difíciles de reconocer por quienes los experimentan, por lo que pensamos que podrían ser más comunes de lo que es informa.

9) En ocasiones existe un síndrome de confusión severa , incoherencia y disociación completa de la percepción e incluso de la conciencia, lo que constituye una emergencia médica.

 ¿Estos síntomas y consecuencias cesan cuando termina el encierro? ¿Qué sucede cuando se libera al preso ?

Además de las consecuencias inmediatas de la incomunicación total, parece importante comprender que las consecuencias de este tipo de experiencias continúan mucho después de su cese.

Salir de la prisión “ordinaria” ya es una experiencia extremadamente difícil, a veces incluso peor que entrar. Obviamente, la liberación es siempre una buena noticia, pero al igual que necesitamos tiempo para adaptarnos a condiciones adversas, también necesitamos tiempo para adaptarnos a las mejores condiciones, por más que esto parezca contrario a la intuición.

Es como ofrecer una golosina a alguien que caminaba en un desierto sin comer durante un mes: en realidad hay un síndrome médico llamado síndrome de nutrición inadecuada, que literalmente, puede matar a una persona en estas circunstancias.

Para la psique, es exactamente lo mismo. Los presos que salen del aislamiento son extremadamente sensibles al menor estímulo; se les debe ayudar a exponerse sólo gradualmente.

Los familiares de estos presos tienen que saber que es realmente el amor el que sostiene la vida del preso y también en el  momento de su regreso, pero deben estar preparados para mantenerse a veces a distancia y dar espacio a su ser querido.

Necesitará su amor más que nunca, pero demasiado contacto puede abrumarlo, al igual que alguien fuera de una cueva se ve ensombrecido por demasiada luz.

Dr. Pelon , ¿cómo es que los prisioneros sobreviven a esta terrible experiencia, a tal tortura? ¿Por qué algunos presos ceden y otros no ?

 Como sabemos, un bebé privado de interacción social, incluso un bebé bien alimentado, muere. Es lo que los pediatras llaman ” hospitalismo “. Por tanto, la interacción social es vital, probablemente porque somos una especie social, un “animal social”.

En ese caso, ¿ por qué es que un adulto no muere en las mismas condiciones?

Es importante entender que los efectos del confinamiento solitario varían considerablemente de un individuo a otro, y aquí hay un misterio. Nunca podemos realmente saber cómo reaccionaremos hasta vivir un aislamiento. Quizás yo moriría; no creo que tenga la fuerza para sobrevivir a eso.

De hecho, algunos adultos mueren aislados, pero, a diferencia de los bebés, mueren principalmente por sus propias manos. Muchos presos se suicidan durante o después del confinamiento solitario, y esto es algo que preocupa a muchas administraciones penitenciarias de todo el mundo.

Aún queda mucho por estudiar sobre cómo sobrevivimos a la privación social, pero intentaré explorar dos hipótesis, que son muy obvias en cierto modo: primero el amor y luego el significado.

Quizás, en lo más profundo de nosotros, a partir de cierta edad, podamos recoger dentro de nosotros, al menos por un tiempo, la imagen, el calor de los que amamos, el recuerdo de los momentos felices con ellos y, quizás más ampliamente, podamos mantener el contacto mental con lo que nos es querido, fenómeno que pueda vincularse a lo que los psicoanalistas denominan “permanencia del objeto”.

Saber que somos amados, que nos han amado y lo seguimos siendo, que somos dignos de amar y que todavía somos capaces de devolver el amor, es probablemente lo que nos mantiene viviendo en condiciones extremas.

Es aquí donde el papel de la familia y los parientes es más que determinante: es sin duda el más importante, porque probablemente no podamos mantener esta “imagen” por un tiempo infinito, necesitamos regularmente signos de este amor.

Otro aspecto que parece proteger la mente es pensar que lo que estamos pasando tiene sentido. Por ejemplo, saber que si te torturan por un motivo político, y no por un motivo aleatorio, parece fortalecerte mucho. En algunos contextos históricos, algunos incluso se han preparado para esto, como posible consecuencia de su acción política, y saber que la tortura es una posibilidad que eligieron arriesgar parece protegerte cuando llega el momento en que realmente eres torturado.

Quiero citar a Naama Asfari, uno de los presos de este grupo que pudo transmitir y publicar su experiencia y pensamiento este enero de 2020: “Si eres un creyente, dices que todo depende de Dios. Yo dependo de lo que elegí en mi vida. ”

Afortunadamente, existen muchas fuentes de significado. En esta frase, vemos que Naama reconoce que la religión puede ser un poderoso proveedor de sentido, y tal vez sea el caso de algunos de sus compañeros, pero para él incluso vemos que la afirmación de su libertad es lo más importante.

También podemos suponer que saber que pertenecemos a una entidad mayor, a un grupo, a un pueblo, que se sitúa en una situación mayor que nosotros, por ejemplo, una situación histórica, una lucha política por la libertad o la independencia; sabiendo que esta lucha continúa fuera de la prisión, y continuará incluso si morimos o permanecemos en prisión, todo esto también puede tener sentido y, por lo tanto, fuerza, lo que probablemente aliviará el miedo a nuestra propia destrucción o sufrimiento.

Entonces, ¿cree que hay una diferencia en el caso de los presos políticos que sufren aislamiento?

Creo que, en cierto modo, podríamos hablar sobre la prisión política como mover el campo de batalla en la mente del prisionero, o de la psique.

Para el Estado, al menos en este caso, el objetivo parece ser romper, pero romper qué? Si el estado pudiera simplemente destruir a estas personas, las mataría . Pero no se puede, en nombre de cuyas leyes se deriva la legitimidad, porque todo poder sólo puede mantenerse por la pretensión de ser lícito. Lo que el estado busca destruir no es, por tanto, sus vidas, sino lo que ellos creen. Con el aislamiento, quieren poner en duda, socavar la integridad de los prisioneros hasta el punto de renunciar en lo que creen.

Por eso podemos ver que el campo de esta batalla se convierte en la mente del prisionero. Si no es así, ¿por qué van a por aquellos que consideran que tienen el carácter más fuerte?

Por eso también me gustaría hacer un pequeño acercamiento a la perspectiva de los Derechos Humanos: lo que les pasa a los presos políticos no es solo una victimización, sino también una lucha permanente. Ciertamente son víctimas, pero también, y sobre todo, personas que siguen luchando, una lucha no violenta por su parte, pero violenta por otro lado, y donde el “campo de batalla” es el propio cuerpo y la mente.

¿Cómo es que el preso puede “luchar” contra lo que llama la psique del campo de batalla y dentro de la prisión?

 Naâma Asfari, en la misma carta, dijo:

“En Kenitra vivimos en una situación ilegal; esto quiere decir que nuestra situación no se rige por la ley penitenciaria ni por ninguna ley, solo por instituciones. (…) El director de la prisión confirma implícitamente que maneja nuestra situación siguiendo las instrucciones de sus superiores. El otro día en una discusión con el director no ha sido capaz de convencerme. Le dije : “¿Cuál es la naturaleza de la relación entre nosotros, si el código penitenciario no se ocupa de la relación entre nosotros? Si usted dice que es una institución estatal que se rige por leyes, usted es un mentiroso. Si usted responde como un mentiroso de repente soy el ganador a nivel psíquico. Usted no respeta sus leyes. Cuando fui detenido, no tenía un Kalashnikov … y la experiencia en la cárcel demostró que tenía razón. He llegado a un punto en el que no hay más idioma, entonces ¿debería llevarme un Kalashnikov? Me miró como un niño (…) ¡Vi en la televisión marroquí! Tamek , el Director de Correcciones que se dirigió a los jefes de las administraciones penitenciarias reunidos en Marruecos estos días para declarar : “la prisión, para los presos es privarlos de la libertad y no de la dignidad “(…) ¡Es mentira! ”

Debo decir que estoy impresionado con la claridad política del analisis de este preso. Podríamos comentar mucho esta cita, pero ya podemos ver que hay un enfrentamiento de lógica entre los protagonistas, y que lo que está en juego, para el preso y el carcelero, ¡es sumar un punto! El “ganador” será el que pueda definir la naturaleza de la relación: ¿es esa ley? ¿O es esa fuerza?

Si el carcelero no “convence” al prisionero de que es solo un fuera de la ley, tendrá que usar la fuerza. Pero si usa la fuerza hasta el punto de lo que llamamos tortura, le muestra al mundo (y a sí mismo) que no es la ley lo que está defendiendo, sino una posición de poder.

Creo que a todos los estados les cuesta mucho usar la ley y la fuerza, el tribunal y la tortura al mismo tiempo, por eso se ven obligados a “separarse” realmente, y esta gimnasia tiene repercusiones incluso en las cárceles.

Así es como los presos hacen que el campo de batalla también se convierta en la psique del carcelero. Debido a que la mentira tiene un costo en la mente del carcelero, y esto los presos políticos lo saben: saben que enfrentan los carceleros con sus mentiras, sus contradicciones, la hipocresía de sus cabezas los debilita y, en última instancia, los carceleros también pueden tener miedo.

Los presos muestran a los carceleros que están divididos en dos, por lo que no pueden ganar contra sí mismos, porque todo lo que ganan en brutalidad lo pierden en legitimidad, y que la estrategia del Estado no es solo una injusticia infame, también es un fracaso miserable. .

Me gustaría concluir refiriéndome a la idea del psiquiatra Frantz Fanon de que la psicología del oprimido, lastimado y en ocasiones casi destruido por el opresor, se transforma por completo cuando entra en la lucha por la liberación. No quiere decir que deja de sufrir, sino que señala la contradicción en la mente del opresor al mostrar que lo que se le niega es la dignidad, ¡y con eso comienza a recuperar esa dignidad!

Terminaré citando esta enigmática frase de la última parte de la Tierra Maldita:

“Libertad plena es la que concierne a todos los sectores de la personalidad. La emboscada o enredar, la tortura y el asesinato de sus hermanos enraizan la voluntad de ganar, renuevan el inconsciente y alimentan la imaginación.”


[1] Strong JD, Reiter K, González G, Tublitz R, Augustine D, Barragán M, et al. (2020) El cuerpo en aislamiento: los impactos en la salud física del encarcelamiento en régimen de aislamiento. PLoS ONE 15

[2] Stuart Grassian , Efectos psiquiátricos del confinamiento solitario, 22 Wash. UJL y Pol’y 325 (2006), https://ift.tt/3eUzzb5

El Dr. Grassian un psiquiatra certificado con profesorado hecho de la Harvard Medical School por más de 25 años. Tine una vasta experiencia en la evaluación de los efectos psiquiátricos de un entonces solitario y en el transcurso de su participación profesional, ha estado involucrado como experto en relación al impacto psiquiátrico de la segregación federal y estatal y las unidades disciplinarias en muchos entornos.

La entrada Gdeim Izik – Entrevista al Dr. Pelon sobre las consecuencias del confinamiento solitario se publicó primero en POR UN SAHARA LIBRE .org - PUSL.



0 comments:

Best viewed on firefox 5+

Popular posts

Copyright © All Rights Reserved MulaySmara
Western Sahara updates