Sáhara Occidental al borde de la ruptura del alto el fuego
PUSL.- La Secretaría del Frente Polisario emite Alerta General pidiendo a la población que se movilice y esté alerta
Ayer 7 de noviembre se celebró una reunión extraordinaria de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, que decidió emitir una declaración final anunciando el estado de emergencia y llamando a todos los saharauis a estar en máxima alerta y movilizarse por lo que pueda suceder para todas las eventualidades.
Este encuentro tuvo lugar después de más de dos semanas de protestas y manifestaciones no violentas de la población saharaui en la brecha ilegal marroquí en El Guergarat y en varios pasos de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) a lo largo del Muro. Separación militar marroquí.
Manifestantes civiles, hombres, mujeres y niños exigen el cierre inmediato de la brecha ilegal que abrió Marruecos en violación del acuerdo militar núm. 1 y que ha sido objeto de críticas por parte de Naciones Unidas antes de la toma de posesión de António Guterres como Secretario General.
Los saharauis desarmados han exigido el cierre de la brecha y la celebración del Referéndum, que debería haberse celebrado en 1991 y continuamente obstaculizado por Marruecos, que solo dice aceptar el plan de autonomía. Marruecos ha reforzado diariamente el contingente con tropas armadas presentes en la brecha ilegal donde también se ubica la MINURSO pero que ha estado en sintonía con la parte marroquí, lo que ha agravado aún más la indignación de los manifestantes. En varios videos, los manifestantes afirmaron que ya no hablarían con la MINURSO, que está al lado del ejército marroquí y está tratando de persuadir a los saharauis para que reabran la brecha ilegal. Los vehículos de la MINURSO, que tienen matrículas marroquíes a pesar de no circular en territorio marroquí legal, también han sido motivo de constantes protestas de los saharauis.
Mientras los saharauis desarmados solo gastan en víveres y horas de uso de sus teléfonos, Marruecos pierde millones con el cierre de la brecha y el consecuente bloqueo del tráfico tanto de mercancías como de narcotráfico y España, que sigue siendo el administrador de jure de la territorio, ya cuenta con 8 barcos pesqueros parados que operan ilegalmente en aguas saharauis. El desplazamiento y refuerzo del contingente militar marroquí también ha aumentado considerablemente los costos.
La declaración del Frente Polisario es clara:
“Tras tomar nota de la presencia de multitudes de fuerzas marroquíes durante los dos días anteriores ante civiles saharauis indefensos que protestaban por la infracción ilegal en Guergarat, ante la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que no impidió que Marruecos continuara con esta violación, la Secretaría Nacional del Frente Polisario, ante este peligroso desarrollo y con base en la Ley Fundamental del Frente, en particular en los artículos 97, 98 y 99 y la Constitución de la RASD, declara el estado de emergencia y hace un llamado al pueblo saharaui, a través de toda su presencia, movimiento e instituciones estatales, a estar en los más altos niveles de vigilancia y movilización para enfrentar todas las eventualidades, liderado por su vanguardia, el Polisario Frente y su heroico ejército. ”
La parte saharaui condena la persistencia de Marruecos en su ocupación de partes del territorio de la RASD, miembro de la Unión Africana, por un lado, y su continuo intento de evadir lo que firmó con la parte saharaui bajo la supervisión de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana / Unión Africana por otro lado, responsabiliza al Reino de Marruecos de lo que puede resultar de esta situación peligrosa y agravante.”, agregó el comunicado.
“El statu quo sólo puede superarse con la sumisión del Reino de Marruecos a la legitimidad internacional y con el empoderamiento del pueblo saharaui para ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación, independencia y soberanía sobre todo su territorio nacional”, concluyó el comunicado.
António Guterres decidió cambiar la terminología de sus predecesores y comenzó a aceptar la brecha ilegal como un hecho adquirido, llamándola la ruta del tráfico de mercancías y personas en su último informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El informe del secretario general que gustó a los marroquíes no refleja al menos la situación que vive la población saharaui en los territorios ocupados, mostrando un absoluto desconocimiento tanto de las graves violaciones a los derechos humanos como del saqueo ilegal de los recursos naturales e ignora la apertura de consulados ilegales bajo el derecho internacional y que también constituyen una violación del acuerdo militar nº 1 y del acuerdo de alto el fuego, así como del acto constitutivo de la Unión Africana.
La Resolución 2548/2020, aprobada recientemente por el Consejo de Seguridad el 30 de octubre, repitió casi palabra por palabra el informe del Secretario General de la ONU , incluso repitiendo la caracterización de la situación sobre el terreno como “situación de calma”.
Tanto el informe del Secretario General como la resolución del Consejo de Seguridad fueron el colmo que derramó la paciencia de los saharauis.
El informe y el silenciamiento de graves violaciones y protestas en la brecha ilegal solo resaltan la urgente necesidad de incluir un mandato de derechos humanos en la MINURSO y confirman la valoración de la población saharaui que caracteriza a la MINURSO como amigos de Marruecos, turistas e inútiles.
A lo largo de los años, la MINURSO ha pedido en varias ocasiones a las fuerzas de ocupación que entreguen a manifestantes saharauis pacíficos que intentaron entregarles una carta o protestaron exigiendo la celebración del referéndum en las instalaciones de la misión de “paz”. Esta “rendición” de los saharauis a las fuerzas de ocupación se realiza con pleno conocimiento de que serán torturados y encarcelados. (ver artículo https://www.jornaltornado.pt/ali-saadoni-a-vida-de-um-ativista-saharaui-no-sahara-ocidental-ocupado/ )
Hoy, 10 años después del desmantelamiento de Gdeim Izik, tenemos que mencionar que los miembros del Consejo parecen carecer de información sobre la situación de los presos políticos y especialmente del grupo Gdeim Izik que han recibido medidas provisionales, decisiones y opiniones de los mecanismos de derechos humanos emitidos y no respetados hasta ahora por el Reino de Marruecos, que sigue torturando a los presos políticos,
Tanto la Federación de Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, como Sudáfrica denunciaron la forma antidemocrática en la que se desarrollaron las “discusiones” sobre el Sáhara Occidental y la elaboración del informe final que no tuvo en cuenta los cambios propuestos por los miembros del CS. El llamado “grupo de amigos” que se estableció junto con el CS y que está compuesto por Estados Unidos como redactor, Francia, España y Reino Unido es quien de hecho elabora las resoluciones.
En su explicación de voto, Sudáfrica criticó los métodos de trabajo y recordó que “siempre ha expresado su preocupación de que el “proceso de negociación” del proyecto de resolución, a través del Grupo de Amigos, sigue siendo un obstáculo para lograr avances en el expediente del Sáhara Occidental y socava los métodos de trabajo del Consejo.”
Sudáfrica reveló que, en general, “se presenta un texto preliminar a los miembros del Consejo, que deben aceptarlo como un hecho consumado, a pesar de que la mayoría de nosotros hemos sido elegidos para formar parte del Consejo de Seguridad y tenemos la responsabilidad de involucrarse en todos los asuntos de la agenda del Consejo.”
La Federación Rusa enfatizó en su explicación de voto que “en los últimos años, las resoluciones sobre la renovación del mandato de la MINURSO han recibido enmiendas que, en nuestra opinión, afectan el enfoque imparcial y sin preconceptos del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara Occidental. ”
Explicó además que el proyecto de resolución tenía un “proceso de redacción que no fue transparente ni consultivo” argumentando que “ninguna de nuestras consideraciones de principio y fundamentadas, incluidas las de naturaleza comprometedora, sobre las que hemos llamado repetidamente la atención de la parte estadounidense, fueron tenidas en cuenta. También quedó sin respuesta toda una gama de propuestas prácticas articuladas por otros miembros del Consejo”.
Como resultado, subrayó Rusia, “el texto permanece desequilibrado. Todo ello se suma a las dudas sobre los acuerdos sobre la redacción informal de expedientes de países en el Consejo de Seguridad” y recordó que “en los últimos años, las resoluciones sobre la renovación del mandato de la MINURSO han recibido modificaciones que, a nuestro juicio, afectan el enfoque imparcial del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara Occidental”.
Y terminan la declaración advirtiendo que, “reemplazar los principios fundamentales de la solución del Sáhara Occidental por observaciones generales sobre la necesidad de “apegarse” a enfoques realistas y buscar compromisos produce ambigüedad, socava la confianza en nuestro trabajo y oscurece las perspectivas de reanudación del proceso político. El intento de impulsar el proceso de paz utilizando un lenguaje que confunde los parámetros previamente acordados del plan de paz del Sáhara Occidental tiene el resultado opuesto. No habíamos aceptado este cambio antes y no podemos apoyarlo hoy.”
El posicionamiento de Guterres y el CS debido a EE.UU. y Francia ha llevado a un apoyo continuo a la ocupación por inacción desde 1991 por parte de Naciones Unidas, lo que ha permitido a Marruecos cambiar la demografía del territorio ocupado con la introducción de cientos de miles de colonos, el empobrecimiento forzado de los saharauis, el robo diario de los recursos naturales saharauis y la violación de los derechos humanos con secuestros, violaciones, allanamientos y destrucción de bienes, erradicación cultural saharaui, detenciones arbitrarias, tortura. Todas estas violaciones están bien documentadas y condenadas, habiendo sido objeto de decisiones judiciales a nivel internacional (TJUE, Corte Suprema de Sudáfrica y otros) en el caso de recursos naturales y medidas provisionales, opiniones y decisiones de los propios mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas.
El Frente Polisario ha advertido en repetidas ocasiones que si no hay acciones concretas y prácticas sobre el terreno, se verá obligado a reevaluar el proceso político en curso. De hecho, el proceso político en marcha, leer negociaciones entre las partes con enviados personales, y lo que se denomina medidas de fomento de la confianza, que no es más que un programa para reunir a media docena de familias que están separadas por el muro, está lejos de será un proceso que tenga como objetivo hacer cumplir el acuerdo de alto el fuego acordado entre las partes y que Marruecos se niega a cumplir.
En la prensa internacional muchas veces, y de manera equívoca, se afirma que el referéndum no se realiza por disputas sobre quién puede votar y el censo de población saharaui. De hecho, el Frente Polisario incluso propuso la participación en el voto de los colonos marroquíes en los territorios ocupados, propuesta que fue rechazada por Marruecos. Marruecos solo acepta un supuesto plan de autonomía, pero no quiere que el pueblo saharaui se pronuncie. La propuesta de autonomía sería una de las cuestiones del referéndum, pero Marruecos es consciente de que la población saharaui quiere que Marruecos abandone inmediatamente su territorio, que ocupa de forma ilegal y violenta desde 1975.
El Frente Polisario no es separatista porque no se puede separar de algo de lo que nunca ha estado unido, es un Movimiento de Liberación Nacional de un país que tiene una gran parte de su territorio bajo ocupación militar marroquí después de la invasión de 1975.
Marruecos no tiene ningún vínculo soberano como se mencionó en la decisión de la Corte Internacional de octubre de 1975, días después de que se hiciera pública esta decisión, Marruecos invade el territorio.
Estos hechos no se pueden cambiar, estos hechos y las más de 60 resoluciones dan toda la legitimidad al Frente Polisario para defender su patria y su población.
Desde 1991, el Frente Polisario y el pueblo saharaui han respetado el acuerdo de alto el fuego y aguardan el referéndum, ¿cuánto más deben esperar mientras ven explotar a su país, diezmar y torturar a los saharauis?
La paciencia de los saharauis ha llegado a su fin, la comunidad internacional y Naciones Unidas en particular han tenido la oportunidad de resolver este conflicto de forma no violenta, pero parece que no les interesa.
Los saharauis cuentan con el apoyo de países como Argelia, Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Nigeria, Tanzania, Angola, Mozambique, Timor-Leste, Cuba, Bolivia y muchos otros que advierten repetidamente del estancamiento en las Naciones. Naciones.
Argelia aprobó enmiendas constitucionales el 1 de noviembre cuando se modificaron los artículos 28 y 29 de la constitución para permitir operaciones transfronterizas con la aprobación de dos tercios de su parlamento y bajo la supervisión de la Liga Árabe, la Unión Africana y las Naciones Unidas.
Ante este escenario, la reacción de Naciones Unidas y la Unión Africana espera para evitar otro conflicto sangriento que afectará a toda la zona del Sahel.
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