«No debemos olvidar que estas 180.000 personas eran españolas hace unos años». El Correo
Raquel Ramírez y la Plataforma Riojana Pro-referéndum en el Sáhara Occidental no se van a detener aquí. «Nosotros no tenemos ninguna confrontación con el Gobierno, pero no solo conocemos las donaciones sino que conocemos los campamentos. Y sabemos lo que pasa allí y lo que se necesita», explicaba la cooperante riojana antes de confirmar que «el festival de cine está a la vuelta de la esquina, ahora volverán los niños de vacaciones y más tarde viajarán las familias. En diciembre habrá otro viaje y de enero a abril habrá más».
Ramírez propuso al Gobierno que reconsidere la situación y que devuelva a los cooperantes a la zona. Y que intercambie impresiones con las autoridades saharauis, «que están abiertas a ello». En su opinión, «España tiene una responsabilidad con un territorio que no se ha descolonizado de forma suficiente; no nos olvidemos de que hace unos años estas 180.000 personas eran españolas».
De momento, piden al Gobierno «que no alarme más y que se insista ante la ONU y en todos los foros internacionales para que este pueblo consiga su autodeterminación». No en vano, son gente «que lleva 37 años refugiada en un desierto de piedra y arenas, con todas las recomendaciones de las Naciones Unidas dirigidas a que puedan recuperar su tierra. Pero las negociaciones nunca llegan al punto en que ellos puedan conseguir su autodeterminación».
El objetivo de la Plataforma es que los saharauis vuelvan al Sáhara Occidental, «que hoy está ocupado, pero mientras debemos preocuparnos para que tengan una vida lo más digna posible en sus campamentos».
0 comments: